 
Las fiestas populares en los documentos de archivo
Desde el principio de los  tiempos, la celebración de las fiestas de los pueblos se ha vivido como un  fenómeno social vinculante, apelando a la religiosidad, a la tradición cultural  o, simplemente, a la celebración colectiva del grupo. 
					  
La grave despoblación y, en  consecuencia, el abandono y el olvido que sufren muchos de nuestros pueblos se  mitiga, temporalmente, durante la celebración de sus festejos populares. Las  familias y los amigos encuentran una buena excusa para volver a reunirse y la  población de estos municipios se multiplica gracias a la llegada de nuevos  visitantes.
Los  ayuntamientos de la Comarca de la Hoya de  Huesca han ido guardando los documentos que han producido a lo largo de su  historia, relacionados con sus fiestas patronales, y el Servicio Comarcal de  Archivos ha hecho una selección de los más curiosos e interesantes para  mostrarlos a todos los ciudadanos. 
Las fiestas de los pueblos son un  vínculo de unión y de identidad, un motivo de alegría y diversión, y vivirlas a  través de los documentos puede ayudarnos a recordar, poner en valor y perpetuar  tradiciones culturales únicas, características del pueblo aragonés, que corren  el grave riesgo de ser olvidadas.      
 
				